Digitalizan Registro Civil; trámites se llevarán a cabo en tan sólo un minuto

Manuel Granados, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, informó que la modernización del Registro Civil en la capital del país permitirá a quienes soliciten la emisión de actas de nacimiento, obtener este documento de identidad y ampliación de derechos en menos de un minuto.

El funcionario público explicó que la agilización del proceso se debe a la digitalización en más del 95% de los libros resguardados en la sede del Registro Civil, un avance que además de agilizar los tramites para las actas de nacimiento, también hará mucho más rápida la expedición de actas de matrimonio y de defunsión.

Granados explicó que de ahora en adelante, los más de 29 millones de datos sobre identidad y el estado civil de las personas que están contenidos en un servidor permitirá la búsqueda e impresión de copias certificadas de cualquier documento que los capitalinos requieran en un tiempo récord acudiendo sólo a las ventanillas de dicha institución. En caso de que se requieran copias fieles de las actas el proceso tomará una hora, advirtió el funcionario público.  

"Con la utilización óptima de las herramientas digitales ahorramos tiempo y dinero a los ciudadanos y les damos certeza de que al salir de la Oficina Central del registro Civil lo harán con sus documentos de nacimiento, matrimonio o defunción en la mano".

Por último, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, dijo que la base de datos estará compartida con el Registro Nacional de Población, lo que permitirá a cualquier habitante de la Metrópoli proveniente de otras entedidades solicitar copias certificadas sin tener que trasladarse a su lugar de origen.