Diputada exhorta mejorar Alerta Amber para prevenir delitos contra niños

México.- La diputada del Partido Acción naciona, Ximena Tamariz, exhortó a las autoridades a mejorar la coordinación y cooperación de la aplicación de la Alerta Ámber para iniciar la búsqueda de personas desaparecidas lo antes posible para prevenir crímenes contra las víctimas.

La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez dijo en un comunicado que la alerta debería activarse justo después de que se hace la denuncia por desaparición de menores de edad, principalmente.

Así, una vez que se presente el caso, la alerta para buscar a la persona se activaría mucho antes y sería más factible para encontrar a los sujetos en cuestión.

Esto deriva del constante aumento de desapariciones de niños y adolescentes en el país, ya que en esas horas, los menores pueden sufrir de violencia o delitos que se pueden evitar si las autoridades tuvieran una mejor coordinación, explicó Tamariz García.

La diputada destacó que el sistema continuara con fallas si no se hacen ajustes en el mecanismo para mejorar la rápida acción de las autoridades en el país.

Agregó que en la mayoría de los casos, la alerta se emite hasta un día después de la denuncia, situación que debe modificarse, pues las horas siguientes a la ausencia de los niños son vitales para reducir los riesgos de que puedan ser víctimas de algún crimen que atente contra su integridad o vida.

Vah