Diputada local propone regular a la población no asalariada en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada e integrante de la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, Lizette Clavel señaló que es necesario realizar un ordenamiento para regular la relación de trabajo permanente y mejorar las garantías en materia laboral.

La legisladora argumentó que actualmente en la capital del país, la población no asalariada representa el 20% de los trabajadores activos, por lo que, los ingresos de dicha fracción no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo, lo cual deja en estado de indefensión a estas personas.

Ante esto, pidió que los preceptos de trabajo y sustento digno, así como identidad formal de todos los trabajadores sean incluidos en el marco jurídico, a fin de que los no asalariados estén protegidos y puedan contar con personalidad jurídica ante las distintas estancias de gobierno.

Explicó que los ocupados no asalariados realizan labores legales y actividades productivas, por lo que deben contar con medios de protección social y legal, además de un ingreso digno para el sustento de sus familias.

La diputada local destacó ya trabaja en una iniciativa de ley para la defensa de los derechos de todos los empleados que se encuentren en esta situación.

De acuerdo con datos del INEGI, en abril de este año, los trabajadores no asalariados representaron el 56% de la fuerza laboral a nivel nacional.

DCVC