Diputada propone garantizar derechos de mujeres violentadas

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, planteó validar las clases extramuros que hayan tomado los hijos de las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar que se encuentran en los refugios, esto con en el fin no perder el ciclo escolar.

Ante dicha propuesta, la legisladora impulsa una iniciativa para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General de Educación.

Precisó que de aprobarse el proyecto, habría mayores elementos jurídicos para garantizar los derechos de las mujeres violentadas y también de sus hijos, en materia educativa.

En su propuesta, indica que las mujeres que sufren algún tipo de violencia viven una difícil situación, pues se vulnera su dignidad, se minimiza el autorrespeto y se violan sus derechos humanos.

Aseguro que acorde con datos obtenidos en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), cerca de 15 por ciento de jóvenes del país, justifica la violencia hacia las mujeres y el mismo porcentaje considera que el gobierno no debe intervenir cuando un hombre maltrata a su esposa o cónyuge, pues lo consideran como un asunto privado.

De acuerdo con el mismo informe, cerca de 80 por ciento de las personas coincide en que no se le debe pegar a las mujeres, pero 95 por ciento considera que este tipo de actos suceden a diario.

De tal modo, la perredista argumentó que los principales factores determinantes de la violencia de género son la relación desigual entre hombres y mujeres y la existencia de la “cultura de la violencia”.

Indicó que entre las principales causas por las que las mujeres se convierten en víctimas de violencia se encuentran las relacionadas con alcoholismo, drogadicción, réplica de lo que sucedió en su infancia, estrés y asuntos económicos que pueden estar viviendo los agresores, además de la pobreza, especialmente en zonas rurales e indígenas.