Diputada solicita erradicar ambulancias "pirata"

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nora Arias Contreras, propuso reformas para la identificación y regulación de ambulancias “patito”, con el fin de eliminar unidades “piratas” que, consideró,  sólo lucran con el dolor de quienes requieren un servicio rápido y eficiente.

Con las modificaciones a la ley, la diputada local Nora Arias busca que cuando los ciudadanos tengan una emergencia o percances viales sean atendidos por servicio médico especializado y profesional que contribuya a salvar la mayor cantidad posible de vidas.

“Los pacientes pueden incrementar sus posibilidades de sobrevivir y tener menos complicaciones médicas posteriores o secuelas, si reciben una atención médica inmediata adecuada y son trasladados en el menor tiempo a una clínica u hospital”, aseveró en el recinto de Donceles y Allende.

 

 

Se reformarán las leyes de Salud y de Protección Civil de la CDMX, entre los cambios la legisladora planteó la creación de un padrón de ambulancias reguladas por la ley. Actualmente, hay un registro de mil unidades “patito” en la capital; mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tiene contabilizadas cerca de mil 500 ambulancias que deben atender a diario distintos tipos de emergencias, padecimientos y accidentes.


De acuerdo con reportes de dicha Comisión, Arias Contreras detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM),cuenta con 33 unidades y atiende al 60 por ciento de las emergencias, la Secretaría de Salud el 20 y la Cruz Roja el 10 por ciento, en tanto que las delegaciones, unidades de protección civil y particulares atienden un 10 por ciento de la demanda.

La presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF aseguró que las principales causas de muerte en la ciudad tienen relación con la necesidad de servicios de urgencias médicas.

“Tan sólo en el 2017 se registraron 8 mil 699 accidentes viales en la ciudad, mismos que ocupan el octavo lugar entre las principales causas de muerte en la ciudad. Derivado de esos percances se registraron 691 decesos ese mismo año”, expresó la legisladora del PRD.

A su vez, los atropellamientos en calles de la Zona Metropolitana del Valle de México, causaron la muerte de 56 personas. Y según la organización no gubernamental, México Previene, “cada dos horas atropellan a una persona en el país”.