Diputado del PES propone disminuir el impuesto a la cerveza

México.- Este martes, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.

Castañeda Pomposo pretende que el impuesto pase de 26.5 a 25% y se podría utilizar esos recursos para agilizar, así como impulsar los procesos de inversión de la industria cervecera, lo que tendría un efecto positivo en la producción, así como el ofrecer precios más bajos a los consumidores.

via GIPHY

Agregó que la cerveza es uno de los actores económicos más importantes para nuestro país, muestra de ello es que México sea el primer exportador de cerveza en todo el mundo; sin embargo, la competencia en el sector pone en riesgo el crecimiento de la industria, principalmente por las desgravaciones –beneficio fiscal- que se aplican en otros países como Estados Unidos.

Asimismo, se buscaría promover la “formalización de las cervecerías que aún no se encuentra en la economía formal, aportando recursos adicionales y ventajas de distinta índole, y el desarrollo del campo mexicano al incrementarse la demanda nacional de la cebada”.

En 2010, el IEPS aplicado a la cerveza pasó de 25 a 26.5% para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento en las finanzas del país, esta medida duraría dos años, pero en 2013 decidieron mantenerlo por la “incertidumbre económica en el entorno mundial”, desde entonces no se ha modificado, indicó el diputado.

Vah