Diputados alistan impugnación contra salarios del INE

Ciudad de México.- Después de que los consejeros y funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaran que para este año pueden recibir un sueldo neto de 178 mil 324 pesos, algunos diputados adelantaron que presentarán una controversia constitucional contra estos salarios, bajo el argumento de que nadie debe ganar más que el Presidente de la República.

Esta postura se dio luego de un punto de acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con votos a favor de Morena, PES y PT, que señalaron que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ese recurso, el cual según ellos, vulnera el manual de remuneraciones del INE.

Además subrayaron que esas remuneraciones afectan facultades exclusivas del Poder Legislativo y generan un daño a la Hacienda Pública.

Cabe destacar que el PAN, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, se abstuvieron de sufragar, mientras que el PRD lo hizo en contra.

Nota recomendada: ‘Yo ya no era director’; Murat se deslinda de fraude en Infonavit

La controversia promovida por el legislador morenista Pablo Gómez Álvarez, fue turnada al pleno, argumentando “afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas”.

CORTE DEBERÁ DEFINIR LEGALIDAD DE SALARIOS

Los diputados pretenden que la SCJN determine si el INE, un organismo autónomo, cuenta con las facultades para definir los sueldos de sus funcionarios.

Para los legisladores ellos no pueden tener injerencia, pues esto es parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

IMCM