Diputados aprueban eliminar el Consejo de Promoción Turística de México

México.- Con 248 votos a favor, 157 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley General de Turismo para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como empresa de participación estatal.

La legisladora por Morena, Abelina López, quien es secretaría de la Comisión de Turismo, señaló que generó el dictamen debido a que hay otras dependencias que se encargan de lo mismo que el CPTM, “lo que ha ocasionado la dispersión de recursos humanos y materiales, así como de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo” por lo que ahora podrán ser mejor aprovechados.

La diputada señaló que este Consejo destinaba los recursos a grandes espectáculos como el circo Du Soleil (47.7 millones de dólares) y la NFL (870 millones de pesos), en lugar de para fomentar el turismo en las entidades del país.

En contraste, legisladores de los partidos PAN, PRI y PRD se mostraron inconformes con la reforma, pues señalaron la instancia ha mostrado resultados favorables.

Sobre la línea, diputados de la bancada del PRD acudieron al palacio legislativo con mantas en las que se leían las leyendas “No se hagan gansos con la promoción turística”, y “Primero los pueblos mágicos, ahora la promoción turística. ¿Qué sigue?”.

En tanto, Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, condenó la eliminación del CPTM, pues, aseguró, este ha dado buenos resultados pues se logró que México sea “el sexto destino del mundo, se generan más de tres millones de empleos, es el sector que más emplea a mujeres y jóvenes. Hoy aporta el 8.7 por ciento del PIB y tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica”.

Luego de esto, el dictamen avalado en la cámara baja pasará al Senado de la República para su análisis y discusión. 

acv