Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos y bebidas no embriagantes

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó varias reformas a la Ley General de Salud, en la que establece que haya etiquetas frontales de información nutrimental en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas.

Con 445 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, se aprobó en lo general y particular dicha reglamentación que faculta a la Secretaría de Salud a ordenar a las empresas la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario, esto con el fin de que la población conozca de forma específica la cantidad de grasas, sales, calorías y azúcares que contienen los productos.

También se debe advertir cuando uno de sus ingredientes sea tan excesivo que ponga en riesgo la salud de quien lo consume. La iniciativa fue turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La disposición entrará en vigor a los 180 posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Nota recomendada: Se pronostican 53 frentes fríos en México para la temporada 2019-2020

Al inicio de la discusión, se expuso que siete de cada de 10 adultos en el país sufre de obesidad o sobrepeso, mientras que los niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en este rubro.

Se precisó que en México el 45 por ciento de las muertes tienen relación con la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, relacionado con el alto consumo de productos ultra procesados y bajo contenido nutricional.

IMCM