Diputados aprueban Ley Taibo pese a controversias

México.-  Este jueves, en la Cámara de Diputados se aprobó la llamada Ley Taibo, la cual le permitiría al escritor de origen español dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ningún problema.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, los diputados avalaron el cambio en la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la cual establecía que el FCE no podía ser encabezado por una persona que no contará con nacionalidad de nacimiento mexicana, como lo era en el caso de Paco Ignacio Taibo.

Con ello, la legislación que causó polémica en San Lázaro por los comentarios del historiador, fue votada a favor por el grupo parlamentario de Morena, Partido de Trabajo y una fracción del Partido Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; mientras que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional se mostraron en contra del pronunciamiento.

“Es un cinismo legislativo, con su simulación y sus ocurrencias sólo para cumplir con el capricho y voluntad del Ejecutivo”, aseveró la priísta Dulce María Sauri del PRI.

Eduardo Zarzosa del mismo grupo, aseguró que Taibo no cumple con los estanda´res de otros funcionarios públicos por lo que dijo “ahí les dejo también mi participación ‘doblada’, para que hagan lo que quieran, con esto le pueden llamar la ‘ley doblada’”.

Por otro lado, Jorge Luis Preciado, del PAN, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador convencía a los de Morena para cumplir sus caprichos y que el activista era un hombre que el pueblo no acepta.

“Es un funcionario de quinta que le dice a los diputados de su partido que aprueben su ley, pero que al mismo tiempo les advierte que, con su ley o sin su ley, él ya está sentado en la dirección del FCE, aunque sea repudiado por la sociedad y por las mujeres por su falta de respeto a ellas”, sentenció.

Mientras que Jacqueline Martínez, también panista, denunció que, de cualquier manera el escritor ya había tomado el cargo y reclamó que Morena hace lo que criticó por años que era “poner a sus compadres en los cargos públicos”.

Pese a todas las críticas de la oposición, el dictamen será turnado al Poder Ejecutivo, donde se acreditará y se publicará en el Diario Oficial de la Federación; después de eso Paco Ignacio Taibo, podrá tomar el cargo.

Vah