Diputados aprueban que Rosario Robles sea sometida a juicio político

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados en su calidad de órgano instructor aprobó por unanimidad de 270 votos iniciar el juicio político y acusar a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, ante el Senado de la República, instancia legislativa que deberá fungir como jurado de sentencia, razón por la que el recurso ya es de su competencia, ahora deberá analizarlo, discutirlo y ratificarlo.

Lo destacado de esta resolución es que después de 94 años, el recinto de San Lázaro se erige en órgano de acusación, por lo que la extitular de Sedesol y Sedatu enfrentará un proceso judicial por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de recursos públicos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

El camino de este proceso es el siguiente, una vez recibida la acusación por el Senado, esta se turnará a la sección de enjuiciamiento, la cual emplazará a la comisión de diputados encargada de la acusación, al inculpado y a su defensor, para que presenten por escrito sus alegatos dentro de los cinco días naturales siguientes al emplazamiento.

Una vez transcurrido el plazo, se formularán conclusiones en vista de las consideraciones realizadas en la acusación y en los alegatos formulados, por lo que se propondrá la sanción que debe imponerse al servidor público.

RESOLUCIÓN SIN PRECEDENTES

La sesión del Pleno que fue histórica duró menos de dos horas, —con todo y un receso de 45 minutos—, y se llevó cabo con la ausencia del PAN, PRD y PRI.

Nota recomendada: Peso continúa perdiendo ante el dólar, acaba sesión en 24.42 unidades

Por lo que la mayoría de Morena y sus aliados, así como legisladores de Movimiento Ciudadano, optaron por desahogar a favor el dictamen de la Sección Instructora que acreditó elementos que responsabilizan a Robles Berlanga en malversación de recursos públicos.

Durante la sesión, un grupo de empleados sindicalizados entraron por la fuerza al salón de plenos, donde exigieron que se retire una iniciativa que busca quitarle 50 plazas.

IMCM