Diputados avalan convocatoria para elección de consejeros del INE

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a la convocatoria para que empiece el proceso de elección de cuatro consejeros —dos hombres y dos mujeres— del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

Por unanimidad de 443 votos, los legisladores aprobaron el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

Quinees sean electos deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, pero en caso de desacuerdo, los nuevos consejeros serán designados al día siguiente por insaculación.

Durante la votación cameral, la oposición exigió evitar "cuotas" de partido y que el proceso de selección sea transparente en todo momento.

La convocatoria avalada contempla un Comité Técnico de Evaluación, cuya finalidad es buscar blindar el procedimiento de cuotas partidistas.

Nota recomendada: Previo al Día del Amor y la Amistad, Banxico 'flecha' tasa de interés; la recorta a 7%

Mientras tanto, el presidente de la Jucopo y líder de bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, garantizó que con esto se fortalecerá al INE, ya que no habrá representaciones partidarias en ese órgano autónomo electoral.

IMCM