Diputados avalan crear comisiones de la verdad por el Presidente

Con 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular, el dictamen por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el que se da paso para que el Presidente de la República pueda constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos.

Con este dictamen, que pasó al Senado para los efectos necesarios, permitirá que el próximo presidente de la República, cumpla con el compromiso de crear la Comisión de la Verdad para esclarecer temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo al dictamen, se contemplan comisiones intersecretariales que serán creadas para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado, la cuales estarán integradas por los titulares de dichas dependencias o funcionarios de la administración pública federal.

El dictamen fue criticado por priistas y panistas, quienes señalaron que es una reforma errónea donde no se respeta el equilibrio de poderes.

Las comisiones de la verdad fueron aprobadas “en Chile, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, tras sendas dictaduras militares. En Perú, tras 12 años del conflicto con Sendero Luminoso. En Colombia, tras un largo y cruento conflicto armado. En Sudáfrica, donde se investigaron masacres como la de Sharpeville y otros delitos derivados del régimen racista del Apartheid”, comentó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

Las comisiones de la verdad buscan ser una vía para la reconciliación y no la persecución de los ex funcionarios involucrados en diversos hechos.

AGA