Diputados avalan crear nueva cédula de identidad digital; servirá como identificación oficial

Ciudad de México.- Con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los diputados aprobaron expedir la Ley General de Población, para establecer las bases de coordinación interinstitucional y garantizar el derecho a la identidad. El dictamen fue turnado al Senado de la República.

Tras el aval, se faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para expedir una Cédula de Identidad Digital, un nuevo documento de identificación oficial con datos biométricos.

“La Cédula Única de Identidad Digital se expedirá a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero, la cual podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos”, se lee en el ordenamiento avalado.

Dicho documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población (CURP); los nombres y apellidos; la fecha de nacimiento; la entidad federativa de nacimiento; la nacionalidad, así como los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente.

La nueva cédula podrá mostrarse de forma física o a través de dispositivos electrónicos. Mientras que la credencial de elector, el pasaporte y otros documentos mantendrán su calidad de documentos de identificación, pero, para ello, la Segob tendrá que publicar los requisitos que deberán cumplir.

IMCM