Diputados avalan en Comisiones Ley Nacional de Extinción de Dominio

México.-Con 45 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que expide la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Esta nueva legislación establece que los derechos de propiedad se perderán cuando no se pueda acreditar la procedencia legítima de los bienes, y estos estén relacionados con actos ilícitos como: corrupción, secuestro, robo, trata de personas, extorsión, entre otros.

Cabe resaltar que las abstenciones fueron emitidas por legisladores del PAN y del PRI, mientras que los votos en contra los dieron diputados del PRD y del PAN.

Nota recomendada: Función Pública lanza plataforma para denunciar actos de corrupción

Con la creación de esta ley también se implementaría el Instituto de Administración de Bienes y Activos, el cual reemplazaría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La minuta expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El decreto fue turnado al Pleno en donde se discutirá y votará este jueves en sesión extraordinaria.

ACV