Diputados avalan ley sobre desplazamiento forzado interno; pasa al Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 395 votos la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Dicho ordenamiento reconoce jurídicamente en México este fenómeno y en consecuencia obliga al Estado a garantizar derechos a las víctimas.

“El Estado debe prevenir, sancionar y reparar las violaciones de las víctimas, es decir, las autoridades competentes tienen la obligación y responsabilidad de prestar asistencia a los desplazados internos para la recuperación, en la medida de lo posible, de sus posesiones, propiedades, documentos que hayan perdido a causa del fenómeno”, indicó Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Además, la normativa define “el desplazamiento forzado interno como la situación en la que las personas o grupos se ven forzados u obligados, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar como resultado de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humanos y que han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

En tanto, Mónica Bautista, diputada del PRD, señaló durante la discusión que con esta ley el Estado atiende las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de emitir a la brevedad una legislación que atienda de manera integral dicho fenómeno.

IMCM