Diputados de la CDMX reforman Ley de Residuos Sólidos

Ciudad de México.- Durante la sesión ordinaria de este jueves del Congreso de la Ciudad de México, los diputados reformaron la Ley de Residuos Sólidos, por lo que partir de diciembre del año 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables.

Con las modificaciones aprobadas por el pleno, a partir del 1 de enero del año 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.

Los legisladores reconocieron que esta disposición trastoca intereses. Sin embargo, empresas que trabajan este tipo de materiales han tenido que someterse a la regulación en otros países, como Canadá, Argentina, España, y han reconvertido su industria utilizando materiales compostables, es decir, que pueden biodegradarse fácilmente.

La iniciativa de ley fue presentada por la diputada del Partido Verde (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, y fue aprobada con 51 votos a favor y una abstención.

Nota recomendada: Por muerte de líder de ambulantes, policías detienen a una mujer

Rojo de la Vega Píccolo aseguró que con esta iniciativa, la capital de la República marca un parteaguas en el cuidado al medio ambiente, por lo que “será un ejemplo para las demás entidades”.

IMCM