Diputados de Morena impulsan eliminación del fuero

México.- Este martes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su primera iniciativa en la LXIV Legislatura para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos y definir la de inmunidad constitucional.

Lo anterior, abriría la posibilidad de procesar penalmente a los altos funcionaros, incluso al Presidente de la República. Para ello, será necesario modificar los artículos 11, 38, 61, 74 y 112 de la Constitución Política.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez, explicó que eliminar el “fuero”, considerado como un privilegio para los titulares de los poderes públicos, marcaría el fin de la inmunidad procesal en asuntos penales para los funcionarios.

Agregó que lo anterior permitirá garantizar el correcto funcionamiento de los poderes al actuar con libertad. Sin embargo, todos deben estar conscientes de que si cometen algún delito, serán puestos a disposición de la justicia sin importar su cargo y cumplir con la condena que les sea asignada según su falta.

“El Presidente será sometido a un proceso penal si es acusado de cometer un delito. Nosotros también, los ministros de la Corte, los consejeros del INE, los gobernadores, esa es la idea, que vayan juzgados a defenderse”.

Dentro de la iniciativa, también se incluye que los servidores públicos con fuero, deben ser sujetos a un procedimiento penal en libertad y, cuando el juez dicte sentencia, se notifique a la Cámara de Diputados que el funcionario ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó.

Por otro lado, la inmunidad sólo se otorgará a quienes se encuentren en el ejercicio de un cargo, es decir, los representantes populares con licencia.

Vah