Diputados de Morena y PT piden invalidar quintetas para elección de consejeros del INE

Ciudad de México.- Diputados federales de Morena y PT demandaron al coordinador del primer instituto político, Mario Delgado Carrillo, a invalidar la lista de 20 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes están distribuidos en cuatro quintetas.

Por medio de una carta, los legisladores señalaron que los posibles consejeros del árbitro comicial son personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”, lo cual daría continuidad a los “vicios” del organismo.

Asimismo, dijeron que se imponga la mayoría legislativa y se desechen los postulantes, para así poder ordenar la reposición del proceso de evaluación. Además argumentaron que no se incluyó a los mejores perfiles.

Los firmantes, encabezados por la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, solicitaron a Delgado carrillo que regrese las quintetas al Comité Técnico de Evaluación (CTE), al cual tildaron de “faccioso y avieso”.

También manifestaron que se violó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que les instruyó a que por consenso en sus resultados se elaboraran las cuatro quintetas.

Para el próximo miércoles 22 de julio se tiene previsto que el pleno de San Lázaro vote por los cuatros nuevos consejeros —dos mujeres e igual número de hombres—.

Nota recomendada: En Puebla, reinventan los históricos chiles en nogada como hamburguesas y cemitas

Cabe destacar que este domingo los diputados realizaron vía remota un maratón de entrevistas a los 20 aspirantes a formar parte del INE.

IMCM