Diputados de Veracruz proponen hasta 10 años de cárcel por agredir a personal médico

XALAPA.- Diputados de Veracruz propusieron castigar con penas de cinco hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 173 mil pesos, a todo aquel que agreda al personal de salud en el estado.

Durante la sesión de este sábado, que se celebró la puerta cerrada, se presentaron tres iniciativas de reforma al Código Penal para castigar a quien lesione a médicos y enfermeras dentro o fuera de las instalaciones de Salud.

La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz propuso prisión de cinco a 10 años y una multa dos mil UMAS, equivalentes a 173 mil 170 pesos, a quien ejerza cualquier tipo de violencia contra los trabajadores del Sector Salud en lo que dura el periodo de contingencia por el Covid-19.

Asimismo, se planteó que la pena de prisión se incremente en una mitad, imponer hasta 150 días de trabajo comunitario y multa de 300 UMAS equivalentes a 26 mil 64 pesos en los casos cuando el personal de Salud, durante la declaratoria de emergencia, sea víctima de un atentado, cuando se le niegue algún servicio o sea víctima de una agresión de odio.

En tanto, el grupo legislativo del PRI-PVEM también propuso incrementar al doble las sanciones estipuladas en el artículo 196 del Código Penal actual que también impone prisión de uno a tres años y 100 días de trabajo a favor de la comunidad contra quien atente contra la dignidad humana.

DCVC