Diputados deberán explicar en qué gastaron 100 mil pesos

Por Patricia Guillén
@patito1811

Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa tienen un plazo de 15 días para informar en qué gastaron 100 mil pesos que les otorgaron por los festejos del Día de las Madres y del Niño, así lo determinó el juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México al admitir la demanda de amparo 675/2017 en contra de actos de la Comisión de Gobierno de la ALDF y de otras autoridades.


A finales de abril los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias recibieron un cheque tras un acuerdo administrativo de la Comisión de Gobierno, mismo que fue aprobado por su presidente, Leonel Luna, quien aseguró que los recursos serían utilizados en los territorios que representa cada diputado, aunque no están obligados a hacerlo si no consideran que es un aporte para la sociedad.  


El 14 de junio se realizará la audiencia constitucional, en donde el juez determinará si hay elementos fundamentados por parte de los diputados, y en caso de determinar lo contrario, deberán devolver los 100 mil pesos, explico Gustavo García, abogado que interpuso el recurso de amparo.  


“Por primera vez los diputados van a tener que hacer un informe y justificar con la Ley en la mano, va a ser un acto molesto y preocupante para a algunos. Hay quienes han gastado en electrodomésticos y después los regalan o rifan, lo que significaría que estarían obsequiando el presupuesto público sin verificar; por lo pronto deben de acreditar la inversión del dinero”, indicó García.  


Diario de México buscó al presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, pero su quipo de comunicación aseguró que dichas partidas fueron dadas luego del Artículo 17 Fracción 10 de la Ley Orgánica de la Asamblea, en el que dice que “son derechos de los diputados de la presente Ley contar con los apoyos administrativos y de asesoría, dietas, asignaciones, prestaciones, franquicias y viáticos que les permita desempeñar con eficacia y dignidad su encargo, los cuales se fijarán en el presupuesto de la ALDF conforme a la posibilidad financiera de la misma. Las dietas sólo podrán ser objeto de descuento por la Tesorería de la Asamblea, previa autorización expresa del diputado o por resolución judicial tendiente al cumplimiento coactivo de obligaciones personales en términos de la ley o por incurrir en las causales previstas en el artículo 24 de esta Ley”.


Además varias sesiones se han cancelado ante las ausencias sin justificación. Prevén que hoy se dé a conocer la lista de los faltistas del periodo extraordinario que inició el 2 de mayo.