Diputados deberán explicar en qué gastaron 100 mil pesos

Por Patricia Guillén 
@patito1811

La Dirección de lo Contencioso de la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó una prórroga de 10 días hábiles para rendir un informe sobre si es constitucional que cada uno de los 66 diputados recibiera 100 mil pesos, que fueron otorgados en abril pasado con la finalidad de festejar al Día del Niño y de las Madres.


Gustavo García, abogado y vecino de la colonia Granada, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo interpuso una demanda de amparo con número 675/2017 en contra de los diputados que aprobaron el reparto de dinero para realizar los festejos.


Luis Sánchez Caballero, secretario técnico de la Comisión de Gobierno en la ALDF indicó que el recurso otorgado a los 66 diputados no fue un bono, sino un apoyo con base en la Ley Orgánica de la Asamblea, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 30 de abril del 2015 y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 24 de junio del mismo año.


“No se otorgó ningún bono a los diputados, sino un apoyo con base a la Ley Orgánica que establece los derechos de los asambleístas, que pueden recibir apoyos, prerrogativas y viáticos para el mejor desempeño de su actividad”, dijo Sánchez Caballero a Diario de México.


El pasado 17 de junio del presente año el juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México fijó el plazo para que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, entregara un informe justificando las razones y fundamentos legales que estimen pertinentes para sostener la constitucionalidad de dicha entrega de recursos, acompañada de copias certificadas completas y legibles.
Con el plazo que solicitó la ALDF, y de acuerdo con Luis Sánchez Caballero, únicamente presentarán argumentos jurídicos para comprobar que es constitucional dicho acto, y cuál fue el destino de los recursos, mas no declararán lo que compraron.


“No hay un acto irregular, son apoyos a sus actividades, y el dinero fue para cuestiones logísticas y carpas. La demanda fue admitida, pero no dice que la vaya a ganar el compañero”, dijo Caballero, ya que en caso de que no acrediten, de acuerdo a la demanda, “se impondrá a las personas físicas que ostentan la titularidad de las autoridades requeridas una multa que oscilará entre cien y mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y de Actualización”.


Los asambleístas Iván Texta del PRD, Darío Carrasco Aguilar Juan Briones y Citlalli Hernández de Morena y Gonzalo Espina Miranda del PAN dijeron a Diario de México que utilizaron el recurso para comprar juguetes, espectáculos de payasos, botargas, juegos mecánicos y pago de diferentes servicios para los festejos en las colonias de su distrito.


En tanto, para el día de las Madres, Iván Texta aclaró “hicimos un festival del día de la mamá, organizamos rifas, les entregamos un kit de belleza, también les dimos comida, agua fresca y les llevamos un imitador de Juan Gabriel”.


Darío Carrasco de Morena, declaró que “el día de las madres lo festejamos en las colonias Torres de Padierna, en Tlalpan, llevamos una danzonera y un trío, rifamos algunos regalos, entre ellos dimos un refrigerador”.
Por su parte, la perredista Francis Pirín Cigarrero dijo que no le alcanzó el dinero, “hizo falta el recurso, con los 100 mil no alcanzó, tuvimos que poner de nuestra bolsa”.


El diputado de Morena, David Ricardo Cervantes Peredo, no especificó sus actividades y refirió que “todos los recursos los usamos para dos cosas, para nuestro trabajo en territorio, la cuestión de la gestión y actividades de apoyo a la mujer. Nuestro criterio es diferente, lo utilizamos en lo mismo de todos los días, para necesidades de la sociedad y para programas de escuelas universitarias”.


Citlalli Hernández añadió, “no estoy de acuerdo en que este tipo de recursos se sigan aprobando por la Comisión de Gobierno, además de la falta de claridad en los diputados, ya es suficiente con la dieta que recibimos para estar al pendiente de la ciudadanía”.


César Cravioto tampoco reveló a dónde destinó los 100 mil pesos que le fueron otorgados, “vamos a dar un informe como grupo parlamentario de todos los diputados antes de iniciar el siguiente periodo. Aunque lo que debe haber es austeridad en la Asamblea, pedimos bajar de dos mil millones de pesos a mil millones de pesos como presupuesto, pero se opusieron”, indicó el morenista, quien a la vez refirió que cada diputado tiene un sueldo mensual de 57 mil pesos.


Por su parte, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, únicamente respondió que “todos los partidos recibieron prerrogativas para una serie de actividades, como trabajo comunitario”.


El perredista Raúl Flores aseveró, “terminé poniendo de mi bolsa, se compraron juguetes, comida, hamburguesas, palomitas, hot dogs, premios, todo lo que conlleva una celebración para los niños. Y para las mamás fueron apoyos directos, todo lo tengo registrado en fotos”.


En tanto, José Alfonso Suárez del Real, argumentó que “nosotros lo vamos a acreditar. Yo nunca regalo un juguete sino algo que permanezca en la vida de las personas, por eso aporté con un libro, obras teatrales. Primero responderemos ante el juez y luego a los medios de comunicación, se hará la comprobación de los 20 diputados de Morena”.
De los diputados entrevistados, la única que mostró sus recibos y comprobantes de cada producto o servicio que adquirió fue la priísta Dunia Ludlow Deloya, quien gastó un total de 107 mil 188 pesos.