Diputados del PT buscan desaparecer Afores; Estado administraría fondos del retiro

Ciudad de México.- Como parte de su postura para eliminar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y que el Estado sea el encargado de administrar los fondos de los trabajadores, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa al respecto.

De acuerdo con su propuesta, los legisladores petistas acusaron a las Afore de solo enriquecerse y cobrar altas comisiones a los empleados, razón por la que sugieren que el ahorro sea manejado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consciente de lo complicado que es presentar una propuesta de iniciativa ciudadana y en virtud al deber que tienen nuestros diputados con la ciudadanía al escucharlos y apoyarlos, presentamos a nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, el proyecto", detallaron este martes en la Gaceta Parlamentaria.

En el texto agregaron que buscan acabar con los Sistemas de Ahorro para el Retiro con base en los regímenes de capitalización individual y que los activos que estuviesen en ellos, se integrarían al Fondo Solidario de Reparto, con lo que, según ellos, se cubrirían las pensiones de los empleados y sus beneficiarios.

Nota recomendada: Una bajeza aprovecharse de la ignorancia en la Aldea Nawake: Doctor Rivera Sánchez

Apuntaron que las Afore “en ninguna parte del mundo han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones; sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales”.

IMCM