Diputados locales buscan que en 2021 todo el plástico sea reciclable

Ciudad de México.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la ciudad de México, aprobó un dictamen en el que se contempla prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso (bolsas, tenedores, cuchillos, entre otros objetos).

Luego de avalar las adiciones a la reforma de Ley de Residuos Sólidos, la presidenta de dicha comisión, Alessandra Rojo de la Vega (PVEM), aseguró que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Nota recomendada: Canacope estima números negativos en festejo del Día de las Madres

Sostuvo que, además, facultará a la Sedema a emitir meses después de la publicación del decreto los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales.

Indicó que será en el año 2021 cuando entre en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas.

Además de charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, así como la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos de manera intencional.

Nota recomendada: Ambulantes piden ser tomados en cuenta en el reordenamiento del Centro

Según ella, con esta reforma, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, podrá instrumentar, en los 180 días posteriores a la publicación del decreto, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que desarrollen alternativas compostables.

Este dictamen responde a las legislaciones de otros congresos estatales, los que ya han prohibido de forma total el uso de los plásticos.

Notimex

IMCM