Diputados locales piden crear refugios para mujeres violentadas

Presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que se abran más albergues y refugios

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió más albergues y refugios para las víctimas de violencia de género en todas las alcaldías de la Ciudad de México, pues consideraron que los delitos contra este sector van en aumento.

La diputada América Rangel informó en conferencia de prensa que en 2018 se registraron en la Ciudad de México, 43 feminicidios y cuatro mil 445 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que en el año en curso las cifras de esos delitos se elevaron a 50 y cinco mil 466, respectivamente.

Acompañada por representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, explicó que mañana presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que se abran más albergues y refugios temporales para las víctimas de violencia de género.

La legisladora recalcó que urge ampliar el apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de violencia.

“En los últimos meses ya se han rebasado las cifras reportadas en 2018, es preocupante observar cómo va en aumento la violencia contra la mujeres, es hora de que la titular del  Ejecutivo (Ciudad de México) siendo mujer, sea sensible ante el tema de la violencia contra la mujer”, argumentó.

Rangel Lorenzana añadió que en la lista de los "Primero 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio", las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa se colocan en los lugares 16, 28 y 29, en ese orden, y Tlalpan y Xochimilco se ubican en los sitios 50 y 51, respectivamente.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género dijo que los actuales refugios son insuficientes y, por tanto, su capacidad es limitada, por lo que es necesario ampliar el número y garantizar, con mayores recursos, su operación en cada una de las alcaldías.

También consideró importante la operación en la capital con los centros de apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) y a la Violencia Intrafamiliar (CAVI); el de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA); de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA).

Asimismo, los centros de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA); el de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, y los tres de Justicia para las Mujeres.

Adelantó que en esta misma semana, en comisiones del congreso local, esperan dictaminar diversas iniciativas que se han presentado contra la violencia digital.