Diputados modifican convocatoria para elección de consejeros del INE

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados eliminó con 347 votos a favor dos de los requisitos para aquellos que aspiren a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que con esto acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la víspera, señaló que es discriminatorio no permitir la participación de quienes no fueran mexicanos por nacimiento.

Aparte de esto, quedaron sin efectos no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral (SPE) ni del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Por lo que los mexicanos por naturalización ya no tendrán limitantes para competir por un puesto dentro de este órgano autónomo del país.

El resto de la convocatoria que fue emitida el pasado 13 de febrero por la Cámara baja quedó sin cambios, por lo que sus plazos se mantienen improrrogables.

Asimismo se envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) y a la Gaceta Parlamentaria para su inmediata publicación.

Nota recomendada: Oposición impugnará nombramiento de Ackerman en comité del INE

La elección de los cuatro consejeros —dos hombres e igual número de mujeres— del INE tiene que ser aprobada antes del 31 de marzo, porque el 4 de abril entrarán en funciones.

El documento avalado ayer por la tarde, se remitió para su conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la sala Superior del TEPJF, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

IMCM