Diputados se pronuncian contra desaparición del Coneval

Ciudad de México.- Diputados federales coincidieron en que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no debe desaparecer y rechazaron los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que es posible que deje de existir este organismo autónomo.

Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada del Morena, indicó que “no debe desaparecer”, por el contrario, la renovación de quien lo dirige debe ser una oportunidad para afianzar las evaluaciones que realiza y, con ello, generar mejores políticas públicas.

Martha Tagle, legisladora de Movimiento ciudadano, recriminó a López Obrador y dijo que “lo cierto es que no le gusta nada ni nadie que pueda evaluarlo, no entiende el peso de la información, no le interesa resolver la pobreza, sino fomentar clientelas”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, comentó que pedirá al gobierno federal un informe sobre las razones para destituir a Gonzalo Hernández Licona como titular del Coneval, y de los recortes presupuestales que ha sufrido este organismo a raíz de que López Obrador asumió la presidencia.

Inegi sin facultades para medir pobreza: Hernández Licona

El exdirector del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, expresó que la desaparición de este órgano evaluador sería una de las tantas pésimas señales asumidas por esta administración, ya que este es un complemento del gobierno para el buen funcionamiento de las políticas públicas.

Nota recomendada: Diputados aprueban en lo general y particular la Ley Nacional de Extinción de Dominio; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Aseveró que el Coneval es una institución austera, ya que colabora en la eficiencia del gasto público que se destina a programas sociales, además de coadyuvar en la valoración de la viabilidad de estos para buscar en todo momento su mejoría.

Refirió que es incomprensible que López Obrador pretenda desaparecer al Coneval, toda vez que éste será parte vital en las aspiraciones transformadoras que busca el Ejecutivo.

IMCM