Director del IPN y rector de la UNAM bajan su salario por austeridad

México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunciaron que donarán parte de su salario en 2019.

Durante una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de los diputados y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; los directores universitarios señalaron que se sumarán a la austeridad que ha propuesto el presidente de la República.

“Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el rector Graue regresará parte de su salario a la Tesorería”, señaló la UNAM en su cuenta de Twitter.

 

Mientras que el directivo del Politécnico hizo lo propio durante el encuentro al decir que entregará “la diferencia correspondiente del sueldo establecido”.

Esto implica, que tanto Graue Wiechers como Rodríguez Casas, deberán quedarse únicamente con el sueldo equivalente al de Andrés Manuel López Obrador que es de 108 mil 379 pesos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador anuncia 4 mil mdp para universidades públicas

Por un lado, el rector de la UNAM gana aproximadamente 57 mil 281 pesos mensuales, pero con las percepciones adicionales de 120 mil 586 pesos, suma 177 mil 868.

Entretanto, el politécnico percibe un cheque mensual de 106 mil pesos libres, pero ha llegado a sumar 191 mil 843 con las compensaciones garantizadas.

Dado que ninguno de los dos hizo referencia al monto adicional, seguramente la baja será respecto a su salario establecido, pues Rodríguez Casas señaló que percibirá de 106 mil a 92 mil pesos, poco más de 12.5%.

Lo anterior, se da en el marco de la corrección que hizo el mandatario mexicano respecto al presupuesto destinado a las universidades en el Paquete Económico 2019; hecho que no sólo hizo que el presidente se retractara, sino los propios rectores y directores, pues los salarios que reciben son muy altos, lo que levantó reclamos de la propia comunidad universitaria.

Vah