Directores de Obra sancionados por Seduvi siguen activos

Por Patricia Guillén
@patito1811

De los siete Directores Responsables de Obra (DRO) que fueron sancionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), actualmente tres siguen vigentes ante la Ventanilla Única de DRO. Dos fueron dados de baja y del otro par se desconocen sus nombres, por ello se presume que siguen activos.


La suspensión de los directores se debe a que violaron el uso de suelo por edificar más niveles de los permitidos en proyectos inmobiliarios, así como quebrantar la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de la Ciudad de México.


Los encargados de obras sancionados y que permanecen vigentes son, Raúl Ávila Flores, con número de registro DRO-1683, quien estaba al frente de obras como la de Minería 88, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.


En dicho lugar se violó el uso de suelo al edificarse 33 departamentos en cinco niveles, cuando la manifestación de construcción sólo autorizaba 14 en tres. En ese inmueble, el excandidato a jefe delegacional por el PRD, David Razú, rentaba un departamento.


También se supone, que a Ávila Flores le fue impuesta una multa, se revocó la manifestación de construcción, y se sancionó al propietario con el 5% sobre el valor total, además se demolieron los dos pisos excedentes.
El segundo DRO multado por haber violado la zonificación de uso de suelo es Jorge Arturo Palacios Arteaga, DRO-0521, quien edificó siete niveles más de los permitidos en el inmueble de la calle Amores 827, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, pues en el lugar sólo se permiten cuatro pisos.


Y el tercero, es el arquitecto Jorge Alfonso Vela Heredia, con número de registro DRO-0648 quien estaba a cargo de las obras de construcción del Centro Comercial Plaza Olivar 481 en Avenida Toluca, delegación Álvaro Obregón, en donde ocurrió un derrumbe que provocó la muerte de siete trabajadores.


Fue la Seduvi quien confirmó que sí hubo negligencia en la construcción, por lo que a éste se le cancelaría su carnet; sin embargo, sigue en la lista como Director Responsable de Obra.


Los únicos que ya no aparecen en el padrón son, Álvaro Carrillo Flores, con número de registro DRO-1179, por la edificación ubicada en Calzada Desierto de los Leones 5602, colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón. Lugar en donde el grupo Península planeaba levantar tres edificios de 22 niveles cada uno, pese a que sólo se permiten cuatro. 


Así como Carlos Rodríguez Corona, con número de registro DRO-1819, por el proyecto ubicado en Framboyanes 495, colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, construcción donde la jefa delegacional Xóchitl Gálvez solicitó a las autoridades competentes que fuera investigado.


Los dos directores de los que se desconocen sus nombres y que también se supone fueron dados de baja del padrón, son los encargados de las obras en el inmueble ubicado Avenida México 710, colonia San Jerónimo Lídice, en Magdalena Contreras.


Así como del encargado del proyecto en Baja California 370, en la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, quien violó el uso de suelo al excederse siete niveles más en una torre.


La organización Suma Urbana, ha indicado que en la capital se detectaron cerca de cuatro mil 500 edificios construidos con la norma 26 de interés social, pero vendidos con un valor comercial. 


Pese a que las autoridades llevan a cabo una sanción, clausura o revocación de la manifestación de construcción, los encargados realizan los trámites de licencias de obra ante las dependencias que así lo requieren.
La Seduvi también declaró que no ha habido más sanciones a DRO u obras inmobiliarias por falta de pruebas. 


Sin embargo, la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido (organización de vecinos de las colonias Tetelpan, Río Guadalupe, Desierto de los Leones, Avenida Toluca y Olivar de los Padres en la delegación Álvaro Obregón) ha informó que hay cerca de 89 obras en ejecución y sólo en el Desierto de los Leones hay 230 edificaciones irregulares.


Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, desde 2015 a la fecha hay cerca de 830 denuncias ante dicha instancia por posibles violaciones al uso de suelo, construcciones en áreas verdes y barrancas; ruido, vibraciones y maltrato animal, todas en la delegación Álvaro Obregón.