Disminuye en 70% el uso de bolsas de plástico en la CDMX: Sedema

Ciudad de México.-El uso de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México disminuyó en 70 por ciento en los primeros meses del 2020, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, Mariana Robles.

En conferencia de prensa detalló que entre el 21 de enero y el 25 de febrero realizaron 18 operativos en centros comerciales y diversas áreas del Centro Histórico, lo que derivó en la revisión de mil 40 locales, de los cuales solo el 7.8% sigue entregando bolsas de plástico.

La funcionaria llamó a la ciudadanía a no dejarse extorsionar por personas que ilegalmente acuden a los establecimientos comerciales a querer sancionar económicamente por el uso de plásticos de un solo uso.

Agregó que en próximos días podrían publicar el reglamento para el uso de plásticos y una norma de plásticos compostables, esto con la finalidad de regular las diferentes opciones del plástico.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, recordó que, hasta el momento, las únicas bolsas permitidas son las reutilizables, es decir las de tela, malla, yute, por mencionar algunas.

Las plazas comerciales visitadas desde el 21 de enero de este años fueron Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.