Disminuyen homicidios y robos en CDMX: Godoy Ramos

Ciudad de México.- La fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó que los homicidios dolosos y el robo de vehículos han disminuido durante el periodo de emergencia sanitaria declarada por COVID-19 en la capital.

“Cómo han disminuido los delitos, sobre todo los delitos de donde prácticamente no hay cifra negra. El delito de homicidio, homicidio doloso, el robo de vehículos con y sin violencia, han venido a la baja”, sostuvo.

Godoy Ramos participó hoy en una reunión virtual junto a 18 diputados, que fue convocada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

Durante su participación, sin embargo la fiscal general reconoció que sí hay un incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia, aunque mencionó que esto no se refleja en el número de denuncias debido a que las víctimas no están en condiciones de acudir al Ministerio Público.

Incluso, disminuyó el número de carpetas de investigación iniciadas por la comisión de este delito en abril y mayo, dijo.

“Con esto no podemos afirmar que no hay violencia familiar o que disminuyó la violencia familiar, disminuyó la denuncia”, aclaró.

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reconoció también que se han incrementado las llamadas de auxilio al 911 por violencia intrafamiliar e invitó a las víctimas a presentar sus denuncias a través de la plataforma digital.

“La intensidad del riesgo que corren las mujeres, sobre todo especial enfasis ponemos en el riesgo feminicida, en donde hemos elaborado indicadores, hemos elaborado pequeños cuestionarios para determinar el nivel de riesgo. Pero si me preguntan si se ha incrementado la violencia, la violencia familiar, seguramente, pero no la denuncia”, precisó.

En tanto, recordó a los legisladores que aún falta el nombramiento de los fiscales anticorrupción y de investigación de delitos electorales, así como del Consejo Ciudadano que está incompleto, pues le falta el nombramiento de dos mujeres.

Notimex