Disparan contra campesinos por bloquear el NAICM

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad informaron que los integrantes del núcleo ejidal de Tocuila fueron baleados por un grupo de golpeadores armados que llegaron para desalojar el bloqueo que los campesinos realizaban para impedir el acceso de camiones que transportaban material de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los manifestantes intentaban bloquear la edificación de la autopista pirámides-texcoco, que forma parte de las vialidades que se edifican para el nuevo aeropuerto ya que aseguran que las empresas encargadas de la obra invadieron sus tierras de cultivo.

Los ejidatarios acusan a las compañías CIPSA y Pinfra de apoderarse de sus parcelas, donde de acuerdo con los campesinos construyeron un bordo de casi dos metros de altura, taparon los canales que emplean para el riego y dividieron las tierras que no les pertenecen.

“Nunca vendimos nuestras tierras o pretamos nuestros terrenos para la construcción de la carretera. Ahora por las obras que realizan estas empresas nuestras cosechas no se dieron”, dijo Gabriel Mendieta, uno de los campesinos afectados.

Las denuncias de los campesinos por la invasión de sus tierras se han hecho desde que las obras comenzaron, sin embargo, sólamente un empleado de la Comisión del Agua del estado de México, quien no tiene la autoridad para resolver los problemas se acercó a ellos sin poder hacer nada.  

Tras el enfrentamiento, las autoridades informaron que se detuvieron a los hombres armados y que no hubo lesionados a pesar de los disparos. Extraoficialmente se informó que 21 de los agresores fueron detenidos por las mismas corporaciones constructoras, publicó El Universal.