Distribuidores de gas LP ganan hasta nueve pesos por kilo: Profeco

México.-Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que los distribuidores de gas tienen un margen de ganancia que va desde los 5.29 pesos por kilogramo en el gas estacionario, hasta los 9.18 pesos en el gas en cilindro.

Durante la tradicional “mañanera”, acompañado del presidente Andres Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la empresa “Servigas de Guadiana”, la cual comercializa en Coahuila, oferta el kilo a 18.30 pesos el kilo, por lo que "se están llevando 9.18 pesos de margen los angelitos", siendo la proveedora que más ganancia tiene.

Al presentar por primera vez el “quien es quien en el precio del gas licuado”, el representante de la Profeco destacó que, en el caso del gas por cilindro, la empresa Grupo Tomaza vende el producto a 17.66 pesos, lo que la convierte en la más cara, seguida de Grupo Pagasa (17.45) y Grupo Alerta División Gas (16.97).

Nota recomendada: 'Por si las moscas', México firma acuerdo con bancos para fortalecer finanzas de Pemex

En tanto, el gas comercializado por tanque estacionario también es vendido más caro por la marca Grupo Tomza quien lo oferta a 9.45 pesos por kilo, le siguen Grupo Pagasa con 9.43 pesos y Grupo Nieto con 9.27 pesos.

En cuanto las gasolinas, la Profeco informó que del 2 al 8 de mayo, la gasolina regular o Magna se vendió al mayor precio en la distribuidora Chevron con un costo de 20.61 pesos por litro; después de esta se ubicaron las marcas Arco, con 20.17 pesos y Shell, con 20.10 pesos, mientras que Pemex ofrece el litro a 19.81 pesos.

Por otra parte, la gasolina Premium se comercializo más cara también por la distribuidora Chevron (22.45), seguida de Arco (22.11) y Shell (21.50).

Para el Diésel, los precios más elevados los tuvieron Chevron (22.22), Arco (21.91) y Shell (21.60).

Ricardo Sheffield destacó que la gasolinera Rendichicas de Tijuana, Baja California, la cual vende más barato el combustible impidió que revisaran sus bombas para verificar si vende litros de a litro.

Señaló que en esta ocasión fueron revisadas mil 905 bombas, de las cuales 39 fueron inmovilizadas y 11, incluyendo cuatro de Rendichicas, no permitieron la verificación.

ACV