Disturbios en penal de Topo Chico dejan un saldo de 30 lesionados

Monterrey.-Un total de 30 personas lesionadas es el saldo que dejó una riña entre reos y custodios suscitada en el penal de Topo Chico, en Monterrey.

El conflicto inició alrededor de las 11:00 horas, luego del traslado de 300 internos de dicha cárcel a centros de reclusión federales en Morelos y Coahuila.

El gobierno de Nuevo León informó que de los lesionados 18 son reclusos y 12 custodios e indicó que los heridos fueron trasladados de forma inmediata a diferentes centros hospitalarios.

“Para su tranquilidad, autoridades de este gobierno ciudadano, a través de la Dirección de Gobierno, brinda ya información a las familias de los internos y se autorizó su ingreso al centro”, detallaron autoridades estatales a través de un comunicado.

Antonio Chávez, quien mencionó ser director de gobierno, precisó que no tienen informes de ningún reo baleado y declaró que las detonaciones que se escucharon dentro del centro penitenciario fueron balas de salva.

En el lugar hubo disturbios dentro y también fuera del penal, pues familiares de las personas privadas de su libertad se manifestaron debido a que cancelaron las visitas a sus allegados. Además, aventaron sillas y bloquearon la avenida Aztlán.

Posteriormente las autoridades notificaron a los inconformes que se restablecerían las visitas lo que ocasionó que los parientes de los internos se tranquilizaran.

Desde la noche del martes y esta madrugada, elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron operativos simultáneos en los reclusorios de Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y el Centro Único de Mujeres, para la reubicación de reos a otros centros penitenciarios.

El secretario General de Gobierno, Manuel González, informó que los traslados de internos se llevan a cabo con el fin de aminorar la población penitenciaria en Nuevo León, por lo que se espera el traslado de más de mil 500 reos.

Señaló que la administración estatal busca la certificación del Proyecto Mérida, la cual obtendrán hasta que terminen la construcción de la ampliación de los penales de Apodoca y Cadereyta.

acv