Don Goyo amanece activo; arroja fragmentos incandescentes y emite columnas de ceniza

MÉXICO.- Durante las primeras horas de este lunes,  el volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes y mantuvo emisiones constantes de vapor de agua, gases y ceniza que se dirigieron hacia el noroeste del cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 107 exhalaciones durante la madrugada de este lunes, arrojando constante de vapor de agua, ceniza y gas en columnas de hasta un kilómetro.

“Adicionalmente se contabilizaron mil 95 minutos de tremor, de los cuales 550 minutos son de baja amplitud y 545 minutos de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta mil 500 metros en dirección oeste-noroeste”, destacó.

Ayer por la noche, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a las 21:00 horas se registró intensa actividad del Volcán Popocatépetl con emisión de fragmentos a corta distancia.

A pesar de la actividad registrada por el Popocatépetl, CNPC reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

No obstante, ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

DVC