Donald Trump endurece reglas para solicitar refugio en Estados Unidos

Estados Unidos.- La caravana migrante no da marcha atrás y continúan la ruta hacia Estados Unidos, por lo que el presidente, Donald Trump, dijo que los migrantes no podrán entrar de manera ilegal al país y sólo podrán solicitar asilo quienes entren regularmente por la frontera con México.

Esta nueva orden, lleva el nombre de Regla Final Provisional y fue presentada por el fiscal general interino, Matthew Whitaker, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en la cual prohíben que, los migrantes que entren de manera ilegal, no puedan solicitar refugio para permanecer en el país.

“Aquellos extranjeros que infringen una suspensión o limitación presidencia para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México (…) serán inelegibles para asilo”.

Anteriormente, este trámite de asilo se podría hacer aun cuando entraran ilegalmente bajo ciertas circunstancias –como no representar un peligro para la sociedad–, pues ello impedía que fueran deportados a sus países de origen o arrestados en lo que se resolvía su situación, pero esto dejó de cumplimentarse un poco desde que Trump llegó a la presidencia por la “saturación de solicitudes”.

donald trump

Sin embargo, esta nueva medida, que durará al menos 90 días y se aplicará a partir de este viernes, no permitirá que exista ninguna posibilidad de quedarse en el país a menos que lo hagan por la vía legal, lo cual es también muy complicado para los migrantes.

“De conformidad con nuestras leyes de inmigración, el presidente tiene la amplia autoridad para suspender o restringir la entrada de extranjeros en Estados Unidos si determina que es de interés nacional hacerlo”.

Vah