Dos años sin hogar: Damnificados Unidos

El gobierno de la Ciudad de México no ha cumplido con las fechas de entrega de nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan; además falta la reconstrucción total del 1C

Por Óscar Reyes

Hoy se cumplen dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual se registró a las 13:14:40 horas con una magnitud de 7.1 grados Richter y dejó un saldo de 228 muertos en la Ciudad de México.

Para conmemorar el segundo aniversario, siete mil familias del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) realizarán a las 11:00 horas un acto solemne en memoria de las victimas del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, donde fallecieron nueve vecinos y se rescataron 18. 

Posteriormente marcharán rumbo al campamento de Avenida del Taller #21 como forma de protesta ante los incumplimientos de la rehabilitación de nueve edificios, los cuales serían entregados en julio y agosto pasado.

Juan Pablo Guerrero, integrante de DUCDMX, afirmó en entrevista con Diario de México que entre 60 y 70 personas viven en tres campamentos, donde han padecido las diferentes condiciones climáticas, así como nacimientos de niños, incendios, robos, plagas, mientras que otros decidieron pagar una renta de entre seis mil y 10 mil pesos.

“Tenemos un universo de deudas bastante amplio y las más importantes son para las personas que están pagando algún crédito o los que pagan renta. Gran parte de nuestros gastos son los que genera la lucha por la reconstrucción como comida y transporte, es algo que no se lo deseo a nadie”, afirmó Guerrero.

Sostuvo que, a pesar de que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que serían multadas las empresas que incumplieron con la entrega de edificios pertenecientes a 500 familias del Multifamiliar Tlalpan; las inmobiliarias no han recibido alguna sanción, incluso han agredido a los damnificados como el caso de la constructora Darmi, la cual un sujeto golpeó a una vecina en Insurgentes Norte 476.

“No sabemos hasta el momento la sanción de las empresas constructoras a pesar de que la jefa de gobierno dijo que habría multas y que dejarían de trabajar en la capital”, sostuvo.

Después del incumplimiento, la administración de la Ciudad de México acordó con Damnificados Unidos que la entrega de los edificios sería el próximo 30 de septiembre y el 30 de octubre, mientras que la construcción del edificio 1C será en enero de 2020 a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Otra de las problemáticas es la trasparencia de recursos y donaciones internacionales, debido a que según César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción, no se han comprobado 54 millones de pesos, los cuales en un principio eran 124 millones de pesos.

“Según César Cravioto, el 30 de septiembre harán un recorte para saber cuál es la cantidad y hasta el momento no han acreditado en documentos oficiales que hicieron con los recursos y las irregularidades de 54 millones de pesos”, finalizó Guerrero.