A dos años de AMLO hay retrocesos en economía, salud y seguridad: Marko Cortés

Ciudad de México.- El próximo martes se cumplen dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, el sexenio no ha cumplido su promesa de pacificar al país y de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Por medio de un comunicado, el líder blanquiazul lamentó que la actual administración federal ha llevado a retrocesos sin precedentes en materia económica, de salud, seguridad, cohesión social y estabilidad institucional al país.

Debido a ello, Cortés Mendoza convocó a trabajar unidos y anteponer los intereses de México a los individuales, con el objetivo de lograr que a partir de las elecciones de 2021 se logre redirigir el rumbo del país, a través de una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

“Estamos padeciendo las consecuencias de un gobierno incompetente y autoritario, que ha empeorado las condiciones de vida de las y los mexicanos. Llegamos a dos años de desgobierno donde el desastre es colosal y los retrocesos no tienen precedentes. Tan es así que México se encuentra inmerso, simultáneamente, en varias crisis: económica, de salud, seguridad y social”, refirió Cortés Mendoza.

Respecto a la situación económica, comentó que según el reciente reporte del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) presenta una caída de 8.6 por ciento; un millón de negocios formales e informales cerraron en este año; Banxico estima que 2020 cerrará con 850 mil empleos formales perdidos; 33 millones de personas están desempleadas o subempleadas; y, de acuerdo con el Coneval, más de 10 millones de mexicanos pasarán del nivel de pobreza a pobreza extrema.

MAL MANEJO DE LA COVID

En salud, resaltó que hay un mal manejo de la pandemia, lo que ha provocado, oficialmente, la muerte de más de 105 mil personas, con lo que México es el cuarto país con más fallecimientos por este mal a nivel mundial.

Cortés Mendoza también anotó que la falta de tratamientos médicos para niñas y niños enfermos de cáncer y de vacunas para la población infantil son ejemplos “crueles” del desabasto, por lo cual, en los últimos meses fallecieron más de mil 600 niñas y niños por la escasez y falta de tratamientos contra el cáncer.

También lamentó que con López Obrador se haya presentado más violencia en toda la historia reciente de México, con más de 56 mil delitos de homicidios dolosos en 23 meses de mandato, contra 33 mil que hubo en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, por lo que, advirtió, el sexenio de la llamada “cuarta transformación” podría acabar con más de 175 mil homicidios dolosos.

IMCM