Dos mil niños y niñas piden entrar a México por razones humanitarias

México.- De los 10 mil 466 migrantes que hasta el domingo, habían solicitado la tarjeta de visitante por razones humanitarias, dos mil 443 son menores de 18 años, informó el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Las autoridades migratorias reportaron que del total global de solicitudes, siete mil 320 son de varones y tres mil 146 de mujeres y en el caso de los menores de edad (de 0 a 17 años) mil 444 son hombres y 999 mujeres.

Con siete mil 644 solicitudes, los migrantes provenientes de Honduras son la mayoría, seguidos por  mil 396 provenientes de Guatemala, mil 203 de El Salvador, 208 de Nicaragua, siete de Haití, tres de Angola, dos de Brasil y Cuba, respectivamente, así como uno de Ecuador.

En el caso de los menores de edad, mil 852 son hondureños; 375 guatemaltecos, 184 salvadoreños, 28 nicaragüenses, dos brasileños y un haitiano y angolés, respectivamente

Por separado, subsecretario de Derechos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas aseguró que la política migratoria de México ya cambió y pidió apoyo a la ONU para fortalecerla.

“Lo que estamos haciendo es un caso único en el mundo, va a contracorriente de lo que está pasando a nivel internacional por lo que es importante el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas para que nos ayuden a fortalecer esta política que puede ser paradigmática a nivel internacional”, aseveró.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López aseguró que derivado al enfoque de derechos humanos en la política nacional, “no habrá más niños en las estaciones migratorias”.

 

RVA