Dos récords de película

Por Francisco X. López

El 21 de febrero, Hugh Jackman fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el actor que más tiempo ha dado vida a un superhéroe: durante 16 años y 228 días, siendo el único en interpretar a Wolverine en un total de 9 cintas, aunque sólo en tres ha sido el verdadero protagonista. Comparte el récord con Patrick Stewart, quien ha sido el Professor X durante ese mismo periodo.

Por impresionante que suene este dato, es un tanto parcial, pues se limita a superhéroes y no a los cómics en general y no se acerca a lo conseguido por dos actores, quienes en la primera mitad del siglo XX dominaban la pantalla de plata con sus apariciones.

Entre 1930 y 1950, las adaptaciones al cine de personajes nacidos en los cómics y las tiras cómicas eran cosa común, produciéndose docenas de largometrajes que adaptaban historias de todo tipo, pero principalmente comedias y romances.

Blondie, conocida como Lorenzo y Pepita en México, es una serie creada en 1930 por el dibujante Chic Young. Contó con un récord de 28 cintas en tan sólo 12 años, las cuales adaptaban fielmente los personajes y sus personalidades, además de mantener una continuidad estricta entre las historias y apegarse a los acontecimientos que sucedían en las tiras.

El personaje principal fue interpretado siempre por Penny Singleton (1908-2003), quien ademas durante este mismo periodo dio voz al mismo personaje en la serie de radio. Es imposible imaginar a alguien más en ese rol. Aún así, las actrices Pamella Briton (Mi Marciano Favorito) y Patricia Harty (Cupido Motorizado) dieron vida a Blondie en televisión, pero ambas series apenas duraron una temporada.

Singleton tuvo pocos papeles trascendentes después de su paso por el cine, siendo recordada por dar voz a Jane Sónico, de la caricatura Los Super Sónicos.

Blondie continúa apareciendo en los diarios, escrita por Dean Young, el hijo de Chic y dibujada por John Marshall.

El protagonista masculino con el mayor número de apariciones en pantalla grande es el Vaquero Red Ryder, personaje creado por el guionista Stephen Slesinger y el dibujante Fred Harman en 1938. Slesinger fue un visionario que desarrolló el concepto de la marca y la franquicia multimedia, aunque entonces no se le conocía de esa forma. Promocionaba sus personajes en cine, radio, libros ilustrados, novelas, cómics, eventos patrocinados, rodeos, anuncios y mercancías licenciadas. Red Ryder fue el vaquero más exitoso de los cómics siendo adaptado en 28 largometrajes.

El actor que mayor número de veces lo interpretó fue Bill Elliot (1904-1965), cuya trayectoria abarca 277 cintas, la enorme mayoría westerns.Elliot apareció en 16 películas en un periodo de apenas dos años.

Definitivamente hay una tendencia a menospreciar el pasado y celebrar únicamente los logros recientes, por lo cual en el futuro revisaremos más datos en este mismo tenor.