Duarte sí se entregó a las autoridades; existen más pruebas: ex abogado

México.-Marco Del Toro, quien fue abogado de Javier Duarte, confirmó que la entrega del exgobernador de Veracruz fue pactada con funcionarios de la administración del sexenio pasado.

Mediante una carta dirigida a los medios, Del Toro sostuvo la veracidad del video expuesto por Duarte en el que se muestran los momentos antes de su aprehensión en Guatemala y en el que asegura que todo fue pactado.  

El abogado, quien tuvo que renunciar a la defensa del exmandatario estatal acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por “presiones legales”, destacó que él fue quien le solicitó a Duarte que realizara la videograbación

Aseguró que “Javier Duarte no fue detenido” sino que “tuvo que sucumbir ante extraordinarias presiones para que se redujeran las ilegales presiones a su familia”.

Lo anterior, aseguró “a fin de satisfacer exigencias, que de no ‘aceptarse’, hubieren entonces acarreado consecuencias que ningún padre de familia podría conocer y no sacrificarse para evitarlas".

Precisó que luego de la “entrega” el exgobernador veracruzano decidió defenderse ante las autoridades judiciales, en lo que coincidí ya que era evidente la fragilidad de las imputaciones-, sin contar en ese momento con que surgirían más dificultades a propósito de nuevas presiones de funcionarios gubernamentales y otros, que se imprimieron en su contra”.

Agregó que el material audiovisual que muestra a Duarte antes de ser detenido no es la única prueba “que acredita las ilegales presiones”, pues informó, existe evidencia documental e informática.

“Existe evidencia documental e informática, por llamarle de algún modo, que así lo acredita, la que por ahora se encuentra sujeta al secreto profesional y que está debidamente resguardada”, escribió el ex abogado de Javier Duarte en el documento.

ACV