Duarte será extraditado a México este lunes

Esta mañana el gobierno de Guatemala confirmó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será extraditado el próximo lunes de 17 de julio.

El canciller guatemalteco, Tekandi Paniagua, dio a conocer que ya se encuentran coordinando con el gobierno mexicano, los detalles para entregar al veracruzano, sin embargo no se precisó la hora.

La PGR detalló que acudirá a por el ex mandatario a Guatemala en un vuelo oficial y esto ocurrirá una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido para permanecer a disposición de un juez federal.

Además la Fiscalía General de Veracruz será notificada de este proceso para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal.

Conviene recordar que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó, el jueves 6 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.