Durante crisis por huachicol solo había gasolina para una semana: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que durante el momento más crítico de la lucha contra el huachicol las reservas de combustible disminuyeron hasta el punto en que México solo contaba con gasolina para una semana.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que no dio a conocer esa información en su momento fue por razones estratégicas, porque “a los conservadores nada les importa”.

Destacó que actualmente el país tiene reservas disponibles, es decir, no en barcos, para 20 días, y resaltó que debido a esto la construcción de refinerías es una necesidad, pues no se trata solo de un asunto económico sino también de seguridad nacional.

Nota recomendada: Enfrentamiento en Uruapan deja al menos nueve muertos

López Obrador reconoció que esa es otra de las razones para no pelearse con Estados Unidos, pues “¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México?” y reiteró que por eso es primordial la fabricación de refinerías en México.

Recordó que “nosotros no queremos pleito (con Estados Unidos). Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”.

Asimismo, resaltó que “queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos” y que ahora son buenas pues hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”.

Además, adelantó que ya se está trabajando con la imposición del arancel de 17.5 por ciento a las exportaciones tomate mexicano el país norteamericano.