Durante su visita a EU, piden a AMLO reformular tema migratorio y de seguridad

Ciudad de México.- La asociación civil Causa en Común solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su visita a Washington, Estados Unidos, impulse con dignidad los intereses nacionales y que reformule el tema migratorio de manera que ya no se vulneren más, ni los derechos humanos de los migrantes, ni el derecho a la seguridad de los mexicanos.

Por medio de una carta pública, la organización subrayó que a pesar de las innumerables advertencias sobre los riesgos que implica la gira de Estado a la Unión Americana, es vital que nuestro país subraye su tradición de asilo y refugio, al tiempo de que aclare que no somos patrulla fronteriza ni de estación migratoria del gobierno estadounidense.

Asimismo, exhortaron al jefe del Ejecutivo federal que en el asunto de seguridad no debe seguir evadiendo la responsabilidad de enfrentar a las bandas delincuenciales que azotan al país, ya que cada vez hay mayor impunidad.

Indicaron que sería oportuno y beneficioso que acuerde con el gobierno de Donald Trump “mecanismos reales de colaboración. Entre éstos, el que se refiere a la necesidad de un auténtico compromiso para incidir en el tráfico de armas con las que se mata a decenas de miles de mexicanos cada año”.

En la misiva, Causa en Común subrayó que el 70% de este tipo de artilugios que ingresan al país cada año, provienen de las armerías estadounidenses. Razón por la que exhortaron a López Obrador “plantear, con valentía, el tema de la despenalización, en primer lugar, de la marihuana, y de enfocar energía y presupuesto hacia programas de prevención y atención de adicciones. Es lo que ya hacen diversos estados en la Unión Americana”.

Nota recomendada: Banxico sufre intento de hackeo; lanzan amenazas contra la Secretaría de Hacienda (+doc)

Causa en Común apuntó “que en lugar de que la visita sea únicamente aprovechada electoralmente por su homólogo estadounidense quien se ha manifestado como profundamente antimexicano, usted utilice las reuniones de trabajo no solo para hablar de beisbol, sino para traer temas que nos atañen a los mexicanos como es la seguridad, defendiendo con dignidad los intereses de nuestra nación”.

IMCM