Durazo afirma que han pedido la destitución de funcionarios ligados a García Luna

Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que han solicitado a diversos funcionarios de esa dependencia federal que renuncien, toda vez que se les presumen nexos con Genero García Luna, extitular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Durazo Montaño refirió que una vez capturado García Luna en la Unión Americana, se le dio la instrucción de revisar el equipo de colaboradores de alto nivel que eventualmente pudieron haber participado con él y que pudieran representar un enclave en las dependencias de seguridad.

Al respecto, el encargado de la SSPC indicó que existen riesgos de que estas personas sigan en el gobierno federal, ya que proyectarían que en la cultura política de México, las relaciones personales se convierten en redes políticas que en complicidad operan contra el desarrollo de la nación.

"Se les ha pedido la renuncia a algunos colaboradores. ¿Cuántos? No tengo el dato a la mano. Son varios, son varios. Son de nivel de puestos de director de área, de directores generales", acotó Durazo Montaño.

Nota recomendada: Finanzas mexicanas resistirán turbulencias bursátiles: Arturo Herrera

Tras ser cuestionado si entre estos llamamientos figuran Alfredo Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Gilberto Higuera Bernal, actual fiscal General de Puebla, Durazo Montaño expresó que “no están en el área, no corresponden al ámbito de la SSPC”.

IMCM