Enfrentamientos en Caborca, una disputa entre criminales: Durazo

SONORA.- El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que los hechos ocurridos en días pasados en Caborca, Sonora, se deben a que diversas organizaciones criminales que se disputan el control territorial para el trasiego de drogas y de personas.

Por lo anterior,  el funcionario indicó que el gabinete de Seguridad y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, acordaron que se enviará más fuerza  federal, tanto del Ejército, como de la Marina y la Guardia Nacional a la entidad para reforzar la seguridad.

En conferencia de prensa matutina, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo informó que en la reunión en la que también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Sonora y la fiscal General de Justicia en el estado, determinaron, acordaron mejorar el proceso de judicialización, consolidar servicios de inteligencia y trasladar a reos generadores de violencia del estado a otros lugares. 

 “Algunos reos generadores de violencia desde el interior de los penales de la entidad”, así como mejorar los procesos judiciales de todos los detenidos por los hechos de Caborca, con el propósito de que “no salgan (de la cárcel); que no entren por una puerta y salgan por otra”, destacó.

Asimismo, comentó que se determinó mejorar la coordinación entre Federación, estados y municipios, y consolidar el respeto al espacio de la seguridad pública como un ámbito de neutralidad política.

El pasado viernes se suscitó un enfrentamiento en las inmediaciones de Caborca, durante el cual se incendió casas, automóviles y gasolineras, dejando un saldo de al menos 12 muertos.

DCVC