Durazo: México padece inseguridad crónica

En materia de violencia e inseguridad, el país no se descompuso  ni se compondrá de la noche a la mañana, “padecemos una inseguridad crónica, histórica”, afirmó durante su comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
 

Al abordar con los legisladores la Estrategia Nacional de Seguridad, en vías de discusión, indicó que el gobierno federal promueve una reforma radical dentro de la cual “la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, escuelas y en la calle en general”, pero el reto es lograrlo en corto plazo. 

“Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz”, añadió.

El funcionario anunció que la presencia de las Fuerzas Federales “será más robusta” en Veracruz, estado que visitará este día para abordar la crisis de violencia en el municipio de Minatitlán.

Aseguró que respeta la autonomía del fiscal de la entidad, Jorge Winckler, quien, aclaró, no está obligado a asistir a las reuniones de seguridad, “pero debo decir que en general la presencia de un Fiscal o su representante o del Procurador local (...) ayuda invariablemente”.

Sin embargo descartó la posibilidad de nombrar a un comisionado federal de seguridad.