Durazo reitera que no se indemnizará a policías federales rebeldes

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó que la dependencia no está en posibilidad de atender las peticiones de indemnización de algunos policías federales que no quieren ser transferidos a la Guardia Nacional (GN), pues esa figura sólo se contempla cuando hay despidos, y este, dijo, no es el caso.

Agregó que los informes son un grupo pequeño de entre 50 y 150 que tienen planteamientos complementarios al acuerdo que se logró en días pasados.

En conferencia de prensa luego de la presentación de las acciones de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas ante un sismo de gran magnitud, Durazo Montaño destacó que “no vamos a despedir absolutamente a ningún elemento de la Policía Federal (PF)”.

Precisó que si alguien, por razones personales toma la decisión de renunciar, estará en todo su derecho, y reclamar “lo que corresponda a su renuncia, llámese periodos vacacionales, llámese antigüedad, llámese fondo de retiro”, con todos los derechos, “pero quien decida quedarse tendrá amplias oportunidades”.

Nota recomendada: Condena a estar de por vida en prisión, sí conmueve: AMLO sobre sentencia de 'El Chapo'

Expuso que crecerán de manera profesional porque “en la Policía Federal, el secretario de Seguridad tiene facultades discrecionales para designar a los mandos que se le antoje y ese solo hecho limita de manera indebida el desarrollo profesional de un policía”.

Mientras que en la GN, el titular de la SSPC no tiene la capacidad para alterar el proceso de ascenso escalafonario, lo que, según él, permite desarrollar una carrera policial y garantiza que “el más modesto recluta, pueda aspirar razonablemente a dirigir la Guardia Nacional en un proceso de ascenso escalafonario.

Confió en que los elementos que no quieran ser transferidos a la GN no ingresarán a las filas del crimen organizado “porque aún y cuando estén inconformes o no compartan nuestro planteamiento, eso no significa que no tengan valores, que no tengan sentido del deber, que no tengan ética, honestidad y compromiso”.

Con información de Notimex

IMCM