Ebrard pide al G-20 respuesta solidaria para enfrentar retos de la Covid-19

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secreatría de Relaciones Exteriores (SRE), exhortó a los países miembros del G20 a mantenerse en comunicación constante para levantar de manera conjunta las medidas de contención impuestas por la pandemia de la covid-19, esto con la finalidad de lograr una recuperación económica incluyente.

Al participar en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de este grupo, convocada por Arabia Saudita en su papel de presidente de este año y que se llevó a cabo por videoconferencia, Ebrard Casaubón reiteró la convicción del gobierno federal de que la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva a los retos globales que se enfrentan por esta coyuntura sanitaria.

También ejemplificó la colaboración entre México, Argentina y la Fundación Slim, en el proyecto de la vacuna latinoamericana desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca.

RESALTA COLABORACIÓN

Ebrard Casaubón resaltó la colaboración que varias naciones han tenido con nuestro país para facilitar el acceso a material y equipo médico, así como la voluntad de México para apoyar a las naciones caribeñas con unidades del ventilador mecánico que se diseñó y fabricó por un consorcio de entidades públicas y privadas nacionales sin fines de lucro.

Recordó que en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G-20, celebrada el pasado 26 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó que la ONU contribuyera al desarrollo, producción y distribución equitativa de medicamentos y fármacos.

Por lo que apuntó que en seguimiento, las autoridades del país presentaron una resolución para este fin, cuyo objetivo fue puesto a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas y ésta resultó adoptada por consenso, con el copatrocinio de 179 naciones.

IMCM