Ebrard sustituye a Vasconcelos en propuesta de AMLO

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, tendrá a su cargo la política exterior mexicana en el nuevo gobierno

Al anunciar un reajuste en su propuesta de secretario de Relaciones Exteriores, el virtual candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Marcelo Ebrard Casaubón será el nuevo encargado de la política exterior mexicana.

El embajador Héctor Vasconcelos, propuesto inicialmente como canciller, se incorporará ahora al Senado de la República, luego de obtener una posición en el legislativo tras las elecciones del pasado 1 de julio.

Vasconcelos asumirá sus funciones como legislador, con el propósito de postularse a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lo que corresponderá decidir al propio órgano legislativo autónomo, aseveró López Obrador, en conferencia de prensa.

“Es muy importante el que tengamos un  senador con las características de Héctor Vasconcelos cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Héctor Vasconcelos es un hombre profesional, es un hombre honesto, inteligente, con convicciones, y añado, un amigo entrañable”, afirmó el tabasqueño.

En sustitución de Héctor Vasconcelos, López Obrador propuso a Marcelo Ebrard, quien es licenciado en Relaciones Exteriores egresado de El Colegio de México, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y exfuncionario de la ONU. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se mantendrá como encargado de la coordinación del grupo de transición que trabaja con funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo”, aseguró.

Ebrard Casaubón también se hará cargo de preparar el encuentro que López Obrador sostendrá el próximo 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la Ciudad de México, así como de la participación que el virtual candidato electo tendrá en la reunión de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el 24 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Estaré trabajando muy cerca del embajador Vasconcelos, ahora con el importante papel que él tendrá desde el Senado de la República, que es la institución que debe no sólo supervisar, sino promover y evaluar la política exterior del país”, afirmó Marcelo Ebrard.

El futuro canciller mexicano agradeció la encomienda de López Obrador y dijo que se concentrará en las importantes tareas de la transición, la visita de Mike Pompeo y la cumbre de la Alianza Pacífico, a la que seguramente López Obrador acudirá como presidente electo. “Es un alto honor y un gran compromiso que sabré cumplir”, afirmó.